Picapp Widget

El Aviador Dro y sus Obreros Especializados - Sintesis: La Produccion al poder (1983)

domingo, 12 de abril de 2009 , Posted by Sangre Española at 21:06

Disco 1: Tesis

A1 Baila la guerra
A2 Nestor el ciborg
A3 Planctón
A4 Cadena informativa
B1 Vortex
B2 Antimateria
B3 El trabajo de las máquinas
B4 En equipo




60,1 Megas - 192 Kbps - Mp3 - Sin Carátulas





Recién comenzada la década de los 80, cuando la 'movida madrileña' dominaba el panorama musical nacional, uno de los grupos de aquella movida, El Aviador Dro Y Sus Obreros Especializados, me llamó especialmente la atención. En lugar de cantar sobre amores y desamores, cantaban los logros de la revolución industrial. En sus actuaciones iban vestidos con monos de trabajo, como si fueran operarios de una central nuclear, y se movían como autómatas en el escenario. En cuanto al estilo musical... era indudable que Kraftwerk les había influido, y mucho. Hasta el nombre parecía haber sido elegido con toda la intención, pues "El Aviador Dro" era el título de una obra de Marinetti, máximo exponente de la corriente denominada Futurismo, allá por los años 20.

Nunca antes había escuchado nada igual en español, y después de verlos en directo un par de veces, me compré su primer elepé, Alas Sobre El Mundo, editado por su propia compañía de discos, de nombre D.R.O. (Discos Radiactivos Organizados). Pero no es este disco sobre el que voy a hablaros ahora, sino de Síntesis: La Producción Al Poder, disco doble que editaron en el año 1983.

Aunque editaron en su día la versión en doble CD, os hablaré sobre la edición original en vinilo, que es la que yo tengo, y que contiene dos elepés y un single. Los elepés tienen por título "Tesis" y "Antítesis". En cuanto al single, contiene los temas "En Equipo" y una versión del tema "Síntesis" en el que se fusionaban las dos versiones de los elepés en una sola.

La organización de los temas en dos discos responde a un propósito conceptual, y es que los temas incluidos en el elepé "Tesis" son más 'comerciales', si es que puede denominarse así a la música de los Aviador Dro, mientras que los temas de "Antítesis" son más duros de digerir, más experimentales, más vanguardistas, tanto en la música como en las letras o en la forma de interpretarlas.

El elepé "Tesis" se caracteriza en general por sus ritmos fáciles, sus melodías sencillas, pegadizas y repetitivas, y por sus letras, en las que nos trasladan a un mundo tecnificado en el que las máquinas son los grandes aliados de la civilización. Arranca con su archiconocido tema "Baila La Guerra", con sus percusiones electrónicas y su toque 'años 80' inconfundible, y una letra que invita a la rebelión contra el Imperio Solar. El siguiente tema es otro de los más conocidos del grupo, que todavía interpretan en sus actuaciones en vivo, "Néstor El Cyborg", una historia de ciencia-ficción sobre un disciplinado cyborg que trabaja en procesado y envasado de alimentos, y que se divierte los fines de semana como cualquier otro de su especie con su novia androide.
El tercer tema, "Plancton", es una oda al plancton como alimento del futuro, y el cuarto tema, "Cadena Informativa", nos habla sobre la teoría de los procesos informativos. El quinto tema es "Vortex", en el que el protagonista se ve envuelto en un pliegue espacio-temporal cuando llamaba a su chica. El sexto tema es "Antimateria" (por el título, os podéis imaginar de qué trata). El séptimo es "El Trabajo De Las Máquinas", que se inicia con ruidos industriales para dar paso a las típicas secuencias utilizadas por los Aviador Dro. Es un canto a las máquinas, los ordenadores y a su papel fundamental en nuestra sociedad ("El trabajo de las máquinas/ resulta fundamental/ para el buen funcionamiento/ de tu vida en la ciudad"). El elepé se cierra con la versión 'comercial' del tema "Síntesis", en el que se refleja de nuevo la peculiar filosofía del grupo: "No existe el bien, no existe el mal (...). La síntesis es la realidad".


Olga López (enero, 2003)

Currently have 4 comentarios:

  1. Rodrigo says:

    Excelente! despues de 26 años puedo tirar mi viejo cassette y disfrutar de nuevo al Aviados!

  1. pinxo says:

    Este mes de Abril Aviador Dro tiene la intención de reeditarlo en edición especial con extras con motivo de la celebración de su 30 aniversario.
    Tambien el alas sobre el mundo y los singles y Maxis.
    Toda una celebración a lo grande.

  1. xavilu says:

    Genial! de lo mejorcito de Aviador.
    Tenia ganas de recuperar este trabajo, haremos boca hasta que salga esa edición especial.

  1. chorbyradio says:

    El lado bailable es de lo mejor de lo que se hizo en este país.
    Todos los temas están a gran altura.
    Yo tengo el doble cd de que editó.
    Y un colega tiene el doble lp con el single que venía en una caja como la de la portada que sale en esta página.
    Muy buenos estos chicos, y aunque hay algo aprovechable, no me estraña que Servando reniegue de Ciudadanos del Imperio e Ingravidez.
    Saludos eléctricos.