Aviador DRO-La Monja Enana-L-KAN - ¡Qué mutada! (2002)
01.-¡Qué mutantes! - ¡Qué mutada!
02.-El Aviador DRO - Mundo mutante
03.-El Aviador DRO - La esfinge en la Red
04.-El Aviador DRO - Mente sobre Materia
05.-La Monja Enana - Los inocentes
06.-La Monja Enana - Criticar
07.-La Monja Enana - Por amor al arte (Monjatrón mix)
08.-L-KAN - Viva la Pestaña
09.-L-KAN - Tengo superpoderes
10.-L-KAN - No es cultura de club, es cultura de pub
11.- La Monja Enana vs. El Aviador DRO - El intruso (En el espacio nadie puede oir tu casiotone mix)
12.-L-KAN vs La Monja Enana - Estrella fugaz (versión post-tonti)
13.-El Aviador DRO vs L-KAN - Humor idiota
14.-¡Qué Mutantes! - Moda mutante
113 MB - 320 Kbps - Mp3 - Carátulas F/T, Libreto interior
mmm no sé qué decir de este disco... la verdad es que lo tengo nuevo. Me lo compré por la portada, que me molaba, y creo que sólo ha sonado una vez en casa, y no terminó. Hay que ser sincero, así que he buscado reseñas por la red :
Publicado en www.murciarock.com :
MUTANTES SUBYUGANTES
Todo el mundo ha oído hablar de ¡Qué Mutada!, pero pocos saben de qué se trata, cómo surgió, las peculiaridades de un proyecto tan singular como atípico en la escena del pop español. En principio se trata de la gira conjunta de tres de los más destacados grupos de tecnopop del país, los veteranos El Aviador Dro y los prometedores La Monja Enana y L-kan (en la imagen). Cierto, pero es hora de conocer que subyace tras esta malvada iniciativa. 3, 2, 1... Burgos, tenemos un problema!
"Hartos del tedio musical que nos invade, decidimos unirnos para intentar despertar a la gente del aborregamiento que embarga al público actual. Los distintos grupos nos pusimos en contacto telepático y trazamos nuestro plan a espaldas de la industria musical. El resultado ha sido una serie de canciones con mensajes subliminales y ondas theta que provocarán la mutación en aquellos que las escuchen". Ésta es la explicación oficial de Los Mutantes Elegantes ante mi pregunta (oficial) al respecto del proyecto ¡Qué Mutada!. Vamos, miembros subversivos de la resistencia del pop sintetizado que se van de fiesta en la máquina del tiempo de HG Wells y deciden urdir un plan para acabar con el tedio de una escena independiente que supura post-rock y pretenciosidades diversas.
No dudo que el fondo sea así, pero como La Monja Enana y L-kan ya estuvieron actuando conjuntamente en Murcia (Fiesta Lo+Pop, mayo de 2001) y hay confianza, se lo preguntaré de modo más coloquial: Juan (Alonso, teclista y compositor de La Monja Enana), que lo que te estoy preguntando es que cómo se te ocurrió la idea, que te conozco y fijo que semejante mutada sólo pudo salir de una cabecita como la tuya, carambolas. "Ah, oh, vale... Pues una noche del verano pasado andábamos Luis, Belén (ambos de L-kan) y yo de paseo por Madrid y les propuse irnos de gira. La idea era que en cada ciudad tocara un grupo invitado que nos molara. Para Madrid se lo contamos al Aviador, y como les apetecía irse de gira, nos propusieron que toda la gira fuera de los tres grupos".
Y comenzó la fiesta. Empezaron a llamar al Diario Pop, el programa radiofónico de Jesús Ordovás, dejando mensajes anónimos que finalizaban con la frase "¡qué mutada!". ¿Quieren ejemplos? Ejem, pues ahí va un par: "Ya no hay buen vino en Perelada, ¡qué mutada!" o "Me han traído un croissant en vez de una ensaimada, ¡qué mutada!". Y colgaban. ¿Absurdo? Del todo, tanto como funcional: dos semanas después España entera y parte de Portugal quería saber quién demonios eran esos... malditos mutantes.
También decidieron hacer un single para apoyar la gira, pero todo fue creciendo incontroladamente. "Sí. Primero íbamos a grabar un EP que se regalara con la entrada pero con el apoyo de PIAS (la compañía que ha publicado el disco) acabamos grabando un LP de 14 canciones. Todo el diseño corrió a cargo de Víctor Gómez, dibujante que ha ganado el Goya al mejor corto de animación este año, quien tenía ganas de sacar un cómic, por lo que aprovechamos la oportunidad. Así, al final hemos sacado merchandising normal, como pueden ser las chapas y las camisetas, y otro más atípico para una gira al uso, como el cómic o el álbum y los cromos".
Bien, pues todo esto es lo que podrán encontrar en ¡Qué mutada!, disco y directo. Tres peculiares grupos y un sentimiento generalizado de irreverencia, desenfado y diversión con un acentuado sentido del espectáculo. Es lo que tienen los (nuevos) mutantes.



Son tres grupos que me gustan. Los fue a ver en directo en Coruña cuando fue la gira y eramos cuatro gatos, aún así lo hicieron muy profesionalmente y me lo pasé fenomenal.
No es que sea una maravilla de disco, (individualemnte son mejores), pero creo que quedará con los años como un documento sonoro interesante.
Tiene buenos temas.
Saludos eléctricos.