Toli Morilla - Diez cantares de Bob Dylan nasturianu (2009)
lunes, 28 de junio de 2010
, Posted by Sangre Española at 14:37
1. Huracán
Hurricane
2. Toco les puertes del cielu
Knockin' On Heaven's Door
3. Nun lo pienses más
Don't Tink Twice, It's All Right
4. L'home qu'hai en mí
The Man In Me
5. Sara
6. La finca de Mari
Maggie's Farm
7. Más o menos, Queen Jane
Queen Jane, Approximately
8. Esi nun soy yo
It Ain't Me, Babe
9. Otru café más
One More Cup Of Coffee (Valley Below)
10. Ella me pertenez
She Belongs To Me
68,3 Megas - 320 Bitrate Variable - Mp3 - Carátulas F/T
La música de Toli Morilla es un punto de intersección ideal entre el rock acústico, la canción de autor y el folk. Su nuevo disco “Diez cantares de Bob Dylan n’asturianu” hace honor a su título con diez magníficas versiones en asturiano autorizadas personalmente por Bob Dylan. Contiene canciones míticas como "Hurricane", "Knockin' On Heaven's Door" o "Don't Think Twice It's All Right" y tesoros escondidos como "The Man In Me" o "Sara", arropadas por una gran variedad de músicos e instrumentos, con una producción impecable de Alberto Rionda y Jorge Otero (Stormy Mondays) y el propio artista. Un disco para todos los públicos, que nos permite acercarnos a esa parte de la obra de Dylan que siempre resultó más inaccesible: sus letras. Son unas versiones que se dejan querer y demuestran la absoluta vigencia y plasticidad del asturiano como lenguaje para la comunicación y el arte.Articulo Publicado en el comercio:
Dice Toli Morilla que este proyecto «es algo natural», algo que tenía que hacer un fan incondicional y confeso de Bob Dylan como él, algo de lo que no podía escapar. Y después de un trabajo lento y tranquilo, de seleccionar una treintena de temas y reducirlos a diez, el pasado año vió la luz 'Diez cantares de Bob Dylan n'asturianu', que lleva también título en inglés, 'Ten Bob Dylan songs in asturian language'.
«La verdad es que es un trabajo emocionante, después de cinco discos y de todo lo que he hecho, conseguir hacer un álbum con diez temas de Dylan, que sea Dylan y que sea asturiano, es realmente emocionante», asegura el músico asturiano, que añade que el proyecto cuenta con el visto bueno de las editoriales que tienen los derechos de las canciones del genio de Minnesota.
Hubo que remitir a Estados Unidos las letras traducidas, y de nuevo volver a traducirlas al inglés antes de recibir el visto bueno y poder grabar el álbum.
Todo empezó en la primavera pasada y ahora llega a su punto final. Explica Morilla que esta traslación es para él una aventura y un éxito: «Bob Dylan en asturiano suena muy bien, es arriesgado pero suena genial», afirma, que confiesa que para él supone una satisfacción enorme poder ver su nombre unido al de Dylan en los créditos.
La selección de los temas no obedece a ningún criterio claro, es más bien «una decisión personal, ni didáctica ni histórica», porque lo que ha buscado Morilla es elegir canciones que «forman parte de su «vida emocional consciente e inconsciente». Y de esa forma ha incluido versiones de composiciones de Dylan realizadas entre los años 1963 y 1976 como 'Knockin' on heaven' door'.
Hay también en el álbum alguna que otra curiosidad. En 'Sara', el tema que el músico estadounidense dedicó a su ex mujer, se ha introducido un cambio singular: «Conseguí que aceptaran cambiar la localización de la acción y en vez de figurar ¡Lily Pond Lane, que es un calle de Nueva Yorkm aparece, «La Cuesta, Cimavilla, Xixón», relata el cantautor.
Disco dedicado especialmente a Rosa, webmaster del blog El escaparate del cual me he nutrido en muchas ocasiones para componer el proyecto de Sangre Española. Desde su blog descubrí un rincón musical por el que merece mucho la pena pasar. Lugar pequeño pero acogedor, compuesto, por lo que pude ver, de amigos y buen rollo. La fórmula es sencilla, una radio online y un chat donde los Dj. encargados de seleccionar la música interactuan a través del chat con los visitantes, teniento estos la posibilidad de enviar canciones para su emisión, dedicar temas y en definitiva, pasar un rato agradable. Para mi sorpresa, descubrí una buena representación asturiana y a otros "casi" asturianos de vocación situados al otro lado del charco. Para ellos, amantes de Dylan, va dedicado este disco. ¿El lugar de reunión? Djs. Radio , no dejeis de pasar.
Huracán:

¡Gracias! ¡Gracias! y mil graciass!!!