Asfalto - Homenaje A Los Beatles
jueves, 30 de agosto de 2007
, Posted by Sangre Española at 18:52
01.- A hard day´s night
02.- I want tohid your hand
03.- Can´t buy me love
04.- Ticket to ride
05.- And I love her
06.- I saw her standing there
07.- Day tripper
08.- She loves you
09.- I need you
10.- The night befote
11.- Eight days a week
12.- Michelle
30 Megas - 128 Kbps - Mp3 - Carátulas
Fecha Publicación: 1976
Es comprensible que el grupo pionero en delimitar el sonido del rock urbano se llamara Asfalto.
Julio Castejón fue el alma de este grupo siempre respetado pero posteriormente poco reivindicado por la memoria colectiva. Gracias al empeño de Castejón el grupo no visitó el depósito de cadáveres cuando, después de publicar su debut, José Luis Jiménez y Lele Laina lo dejaron desangrándose para dar vida a Topo.
Cuando todo indicaba funeral a la vista apareció el teclista Banegas y su capacidad de compenetración con Julio para componer canciones que erizan la piel. Enseguida el enfermo terminal se levantó de la cama y empezó a cobrar una salud de hierro.
El grupo fabricó entre finales de los 70 y principios de los 80 un rock urbano inédito hasta el momento entre los sonidos heavies de bandas como Barón Rojo y Obús y el sonido acaramelado de los grupos de pop. El integrismo rockero de aquellos años no soportaba ningún atisbo de heterodoxia y los condenó a cierto injusto ostracismo.
Su pertenencia a tierra de nadie les privó de mayor esplendor en la hierba, pero a cambio les permitió parir discos imprescindibles en la historia del rock español: su debut en el 78 y esa obra maestra parida en el 83 titulada "Más que una intención". Allí puso su envolvente y cálida voz Miguel Oñate, un tipo con aura hippie que subrayaba tanto lo que cantaba que te hacía creer que guardaba un rotulador rojo en la garganta.
Asfalto glosaba en sus canciones lo cotidiano, las pequeñas tragedias o alegrías de lo cercano. Eran más amigos de fotografiar el detalle que de retratar estampas demasiado aparatosas.
Vivieron sus arranques con Chapa y con el alumbramiento de cuatro magníficos discos y canciones emblemáticas ("Capitán Trueno", "Días de escuela", "Mujer de plástico", "La otra María").
Luego gozaron de una época creativa de vacas gordas como ballenas cuando parieron la trilogía compuesta por el "Más que una intención", "Cronophobia" y "Corredor de fondo".
Su apacible atardecer llegó cuando empezaron a juguetear con la nostalgia. En el 87 recuperaron la formación inicial, celebraron sus quince años como banda, pacificaron su sonido y echaron el telón en el 94 con un disco titulado "El planeta de los locos", que parecía cerrar la carrera anudándose con el histórico primer álbum como un satélite que completa su ciclo.
Asfalto ha sido uno de los mejores grupos en directo, y el único de los grandes al que le faltó grabar un álbum así.
Su carrera marcó varios hitos: fueron los primeros en grabar un larga duración con Chapa, los primeros en editar un recopilatorio, los primeros en publicar un disco doble en estudio, los primeros en tocar en el londinense Marquee, los primeros en grabar un videoelepé, los primeros en autogestionarse... los últimos que me dejaría si alguien me torturara obligándome a llevarme a una isla desierta la discografía completa de un sólo grupo.
Autor: Josemi Valle.
Julio Castejón fue el alma de este grupo siempre respetado pero posteriormente poco reivindicado por la memoria colectiva. Gracias al empeño de Castejón el grupo no visitó el depósito de cadáveres cuando, después de publicar su debut, José Luis Jiménez y Lele Laina lo dejaron desangrándose para dar vida a Topo.
Cuando todo indicaba funeral a la vista apareció el teclista Banegas y su capacidad de compenetración con Julio para componer canciones que erizan la piel. Enseguida el enfermo terminal se levantó de la cama y empezó a cobrar una salud de hierro.
El grupo fabricó entre finales de los 70 y principios de los 80 un rock urbano inédito hasta el momento entre los sonidos heavies de bandas como Barón Rojo y Obús y el sonido acaramelado de los grupos de pop. El integrismo rockero de aquellos años no soportaba ningún atisbo de heterodoxia y los condenó a cierto injusto ostracismo.
Su pertenencia a tierra de nadie les privó de mayor esplendor en la hierba, pero a cambio les permitió parir discos imprescindibles en la historia del rock español: su debut en el 78 y esa obra maestra parida en el 83 titulada "Más que una intención". Allí puso su envolvente y cálida voz Miguel Oñate, un tipo con aura hippie que subrayaba tanto lo que cantaba que te hacía creer que guardaba un rotulador rojo en la garganta.
Asfalto glosaba en sus canciones lo cotidiano, las pequeñas tragedias o alegrías de lo cercano. Eran más amigos de fotografiar el detalle que de retratar estampas demasiado aparatosas.
Vivieron sus arranques con Chapa y con el alumbramiento de cuatro magníficos discos y canciones emblemáticas ("Capitán Trueno", "Días de escuela", "Mujer de plástico", "La otra María").
Luego gozaron de una época creativa de vacas gordas como ballenas cuando parieron la trilogía compuesta por el "Más que una intención", "Cronophobia" y "Corredor de fondo".
Su apacible atardecer llegó cuando empezaron a juguetear con la nostalgia. En el 87 recuperaron la formación inicial, celebraron sus quince años como banda, pacificaron su sonido y echaron el telón en el 94 con un disco titulado "El planeta de los locos", que parecía cerrar la carrera anudándose con el histórico primer álbum como un satélite que completa su ciclo.
Asfalto ha sido uno de los mejores grupos en directo, y el único de los grandes al que le faltó grabar un álbum así.
Su carrera marcó varios hitos: fueron los primeros en grabar un larga duración con Chapa, los primeros en editar un recopilatorio, los primeros en publicar un disco doble en estudio, los primeros en tocar en el londinense Marquee, los primeros en grabar un videoelepé, los primeros en autogestionarse... los últimos que me dejaría si alguien me torturara obligándome a llevarme a una isla desierta la discografía completa de un sólo grupo.
Autor: Josemi Valle.
Apenas conozco este grupo... Pero como me encantan los Beatles, con este disco mato dos pájaros de un tiro: Aprovecho para conocer al grupo y amplío mi colección de discos de versiones de los Beatles.
¡¡Muchas gracias!!
El texto sobre Asfalto que firma el periodista y escritor Josemi Valle pertenece al libreto del DVD "El rock de nuestra transición. Barón Rojo, Obús y Asfalto". Creo que estaría bien no sólo poner el autor del texto, sino también su procedencia. Por cierto: las versiones que los Asfalto hicieron de los Beatles en 1976 sólo existen en cassete que se expedían en gasolineras. A día de hoy son piezas de coleccionismo.
Tomo buena nota de tu apunte e información que desconocia sobre el libreto. Es cierto que quitando unos pocos, los textos son sacados de la red y en muchos casos ni cité las fuentes, cosa que enmendare a partir de ahora. Si quieres poner algún link, por supuesto que lo puedes hacer sin ningún tipo de censura por mi parte...
salu2
;-)
Asfalto acaba de publicar un nuevo disco. Han reflotado el grupo y la vuelta la abanderan con un trabajo titulado Utopía. Aquí os paso el artículo que he vi la semana pasada en www.efeeme.com Lo he copiado directamente. También lo firma Josemi Valle que creo debe ser un periodista que le gusta mucho el grupo.
Asfalto
Utopía
IMAGINE RECORDS
Si Jesucristo resucitó al tercer día, Asfalto ha necesitado tres quinquenios. El guitarra y vocalista Julio Castejón es el artífice de la resurrección de la legendaria banda. Continúa ejerciendo labores de liderazgo y es el único nexo sanguíneo con todas las anteriores reencarnaciones de Asfalto. Ha reflotado el grupo escoltado por una alineación de músicos inédita y en torno a esta decisión planean muchos interrogantes. No se discute la legitimidad de la decisión, si no más bien si es acertado o no recuperar el mito aun a costa de arriesgarse a depreciarlo.
Los Asfalto del siglo XXI mantienen mayor relación umbilical con el disco anterior de Castejón en solitario que con cualquiera de los editados por la banda. El rock progresivo es el patrón subyacente. Instrumentaciones floridas con largos juegos de seducción entre guitarras y teclados. El disco arranca con una osada suite de largo minutaje dividida en tres piezas, un tema de clarividencia pedagógica para entender el progresivo, pero una vez concluido el resto de temas se pasea por el rock sinfónico e incluso se adentra en un pop dulcificado. Cuando se clausura el álbum uno es zarandeado por sensaciones encontradas. Uno jura haber escuchado a Asfalto, pero también que no es el Asfalto que puso banda sonora a una etapa de su vida. Resulta difícil explicarlo. Es muy fácil sentirlo.
JOSEMI VALLE.
Yo tengo una cinta original de Asfalto, que es un tributo a los Beatles. Caratula roja.
Pero pone año 1979, editado y grabado por PERCASA, S.L.
Me hace gracia cuando dices... "Julio Castejón fue el alma de este grupo...". Castejón fue el último en llegar ya que el grupo lo fundó Jose Luis Jiménez, y tienes la prueba en los dos singles editados en 1972 de títulos "Jenny" y "Quiero". En una palabra, Castejón echó de la banda a su fundador y se apropió de un grupo que no era suyo y de un nombre que sigue sin ser suyo. Saludos
Pues tiene mucha razón el último que ha escrito Y lo sabemos muy bien los seguidores de siempre del grupo. Y no hace falta siquiera remitirse a esos singles. El LP Asfalto, con las canciones míticas todavía conserva a su guitarra y bajo inicial. POrque recuerdo al compañero anterior que no sólo José Luis, sino también Lele Laína, para mí uno de los mejores guitarristas nacionales, dejaron el grupo para formar TOPO. Castejón deformó poco a poco el grupo que no era suyo y lo convirtió en algo irreconocible, con su máxima expresión en los sinfónico, por ejemplo de "al otro lado". Lástima que l memoria sea tan flaca y pasen a la historia quienes usurpan y silencian a los que la hacen de verdad.
Saludos.
Hola
Soy Jose Maria
Acabo de enterarme que en 76 publicaron el disco "homenaje a los Beatles" y lo he escuchado y me encanta. Que buena imitación en letra y musica de los Beatles. Me he quedado sorprendido por este echo dado que he sido cierto seguidor de Asfalto.
Tres urras para Asfalto