La Movida De Los 80
lunes, 6 de agosto de 2007
, Posted by Sangre Española at 12:59
01. radio futura: enamorado de la moda juvenil
02. nacha pop: chica de ayer
03. alaska y los pegamoides: bailando
04 .loquillo y los intocables: rock ´n´ roll star
05. ejecutivos agresivos: mari pili
06. secretos: ojos de perdida
07. zombies: groenlandia
08. la orquesta mondragón: viaje con nosotros
09. los rebeldes: el rock del hombre lobo
10. duncan dhu: cien gaviotas
11. esqueletos: radio 222
12. ilegales: angel exterminador
13. tino casal: embrujada
14. los elegantes: la calle del ritmo
15. los ronaldos: me gustan las cerezas
16. pistones: el pistolero
17. ciudad jardín: onono,nono,no
18. brighton 64: la casa de la bomba
19. alaska y dinarama: ni tú ni nadie
20. gabinete caligari: sólo se vive una vez
103,8 Megas - 192 Kbps - Mp3 - Carátulas
Era el caldo de cultivo perfecto y pasó lo que tenía que pasar. Muchos años de dictadura dieron lugar a una explosión de creatividad comandada por aquella juventud ansiosa de finales de los 70. Primero fue la música, pero luego se extendió al cine, televisión, cómic...
El rock nacional, todavía a esas alturas, pertenecía a una minoría que escuchaba a bandas como Leño o Burning. Pero al llegar a los 80 se formarían las primeros grupos de lo que se denomina la Movida, como Kaka de Luxe, el grupo punk que lideraba Alaska con sólo 14 años y que después pasó a llamarse Alaska y los Pegamoides. Así, y de la misma manera que en las calles madrileñas se mezclaban estéticas muy diferentes, empezaron a surgir bandas que tiraban más al rock clásico, al pop rock o a las melodías pijo-adolescentes, pero todas con la diversión y libertad como banderas.
Surgieron grupos imprescindibles de nuestra música como Nacha Pop, Radio Futura, Los Secretos o Gabinete Caligari, adoptados por nuestra escena como Tequila o Moris, para una audiencia más pijilla como Hombres G, Mecano o Duncan Dhu, rockabillies como Los Rebeldes o Loquillo y Los Trogloditas, gamberros como los Toreros Muertos o Los Nikis o inclasificables como Aviador Dro, La Orquesta Mondragón o Tino Casal. Además, la onda expansiva formó movidas paralelas en otras zonas, entre las que destaca aquella surgida en tierras gallegas con formaciones históricas como Os Resentidos, Golpes Bajos o Siniestro Total.
Con motivo del 25 aniversarios de los comienzos de la movida, Emi publicó una caja con CD y DVD donde se recogen las 20 canciones más representativas de aquella época junto a ocho actuaciones emitidas en los programas televisivos de aquellos días como 300 millones, Tocata o La Edad de Oro.
02. nacha pop: chica de ayer
03. alaska y los pegamoides: bailando
04 .loquillo y los intocables: rock ´n´ roll star
05. ejecutivos agresivos: mari pili
06. secretos: ojos de perdida
07. zombies: groenlandia
08. la orquesta mondragón: viaje con nosotros
09. los rebeldes: el rock del hombre lobo
10. duncan dhu: cien gaviotas
11. esqueletos: radio 222
12. ilegales: angel exterminador
13. tino casal: embrujada
14. los elegantes: la calle del ritmo
15. los ronaldos: me gustan las cerezas
16. pistones: el pistolero
17. ciudad jardín: onono,nono,no
18. brighton 64: la casa de la bomba
19. alaska y dinarama: ni tú ni nadie
20. gabinete caligari: sólo se vive una vez
103,8 Megas - 192 Kbps - Mp3 - Carátulas
Era el caldo de cultivo perfecto y pasó lo que tenía que pasar. Muchos años de dictadura dieron lugar a una explosión de creatividad comandada por aquella juventud ansiosa de finales de los 70. Primero fue la música, pero luego se extendió al cine, televisión, cómic...
El rock nacional, todavía a esas alturas, pertenecía a una minoría que escuchaba a bandas como Leño o Burning. Pero al llegar a los 80 se formarían las primeros grupos de lo que se denomina la Movida, como Kaka de Luxe, el grupo punk que lideraba Alaska con sólo 14 años y que después pasó a llamarse Alaska y los Pegamoides. Así, y de la misma manera que en las calles madrileñas se mezclaban estéticas muy diferentes, empezaron a surgir bandas que tiraban más al rock clásico, al pop rock o a las melodías pijo-adolescentes, pero todas con la diversión y libertad como banderas.
Surgieron grupos imprescindibles de nuestra música como Nacha Pop, Radio Futura, Los Secretos o Gabinete Caligari, adoptados por nuestra escena como Tequila o Moris, para una audiencia más pijilla como Hombres G, Mecano o Duncan Dhu, rockabillies como Los Rebeldes o Loquillo y Los Trogloditas, gamberros como los Toreros Muertos o Los Nikis o inclasificables como Aviador Dro, La Orquesta Mondragón o Tino Casal. Además, la onda expansiva formó movidas paralelas en otras zonas, entre las que destaca aquella surgida en tierras gallegas con formaciones históricas como Os Resentidos, Golpes Bajos o Siniestro Total.
Con motivo del 25 aniversarios de los comienzos de la movida, Emi publicó una caja con CD y DVD donde se recogen las 20 canciones más representativas de aquella época junto a ocho actuaciones emitidas en los programas televisivos de aquellos días como 300 millones, Tocata o La Edad de Oro.
El CD, canción a canción |
Radio Futura: “Enamorado de la moda juvenil”: Todo un canto a la modernidad con un lenguaje culto pero accesible y con guiños a las incipientes fashion victims, como no podía ser menos, viniendo de un grupo liderado por un artista warholiano como Herminio Molero. Junto a él una banda que cuenta con uno de los mejores músicos del momento-el guitarrista Enrique Sierra, que venía de Kaka de Luxe-los hermanos Auserón y Javier Furia. Una canción tan actual hace veinte años como ahora. Nacha Pop: “La chica de ayer”: Desde el primer momento, cuando todavía era una maqueta y sonaba en los programas de la madrileña FM Onda Dos, ya era la canción favorita de los fans de Nacha Pop. Así que la compañía discográfica no dudó en lanzarla como primer single. Con el paso del tiempo se ha convertido en el mejor ejemplo de la valía de Antonio Vega como autor de canciones imperecederas. Alaska y los Pegamoides: “Bailando”: Carlos Berlanga, Nacho Canut y Alaska dieron en la diana cuando decidieron hacer un hit para completar el álbum de Grandes Exitos. “Bailando” fue la canción que les dio a conocer al gran público –el que nunca se había interesado por ellos cuando estaban en el “Hospital” o sentían “Horror en el Hipermercado”-. Irresistible para bailar y cantar. Loquillo y Los Intocables. “Rock and roll star”: Nadie duda a estas alturas que Loquillo nació para ser una Rock´n Roll Star. Y nadie como él ha interpretado mejor las canciones de Sabino Méndez. Y si a eso le añadimos el apoyo musical de bandas como Los Intocables y Los Trogloditas se entiende el éxito que tuvieron desde que empezaron a tocar en Barcelona al comienzo de la década de los 80. Ejecutivos Agresivos: “Mari Pili”: No es la mejor canción que hizo el supergrupo “vacacional” formado por Jaime Urrutia, Carlos Entrena, Paco Trinidad, Poch, Jorge y Juan Luis. Pero fue el tema principal del único single que editaron y estuvo a punto de convertirse en la canción del verano. Muestra la cara más optimista y desenfadada de quienes poco después asombrarían a propios y extraños con creaciones más serias al frente de Gabinete Caligari, Derribos Arias, Décima Victima o Esclarecidos. Los Secretos: “Ojos de Perdida”: Después de “Déjame”canción grabada en el verano de 1980 y primer single del álbum de debut del cuarteto madrileño formado por los hermanos Urquijo tras la muerte de Canito(TOS), Enrique Urquijo vuelve a ser el protagonista de otra canción en la que otra chica –en este caso con ojos de perdida-no le deja soñar. Desgracias y problemas en unos días en que todo parecía de color de rosa. Zombies: “Groenlandia” : Bernardo Bonezzi -líder de Los Zombies- dejó boquiabiertos y sorprendidos a todos los cantantes y guitarristas de Madrid cuando salió este single. Ya era conocida su facilidad para cantar en español las letras más complicadas, su pericia como guitarrista y su elegancia y glamour a la hora de posar ante los fotógrafos. Pero nadie imaginaba que pudiera hacer una canción tan perfecta. La Orquesta Mondragón: “Viaje con nosotros”: La colaboración de Javier Gurruchaga, cantante y líder de La Orquesta Mondragón, con el poeta y escritor Eduardo Haro Ibars, con Luis Alberto de Cuenca y Fernando González de Canales fue providencial para que los primeros discos del grupo vasco asentado en Madrid tuvieran algo de enjundia, más allá de los malabarismos circenses y del show que montaban en directo. Los Rebeldes: “El rock del hombre lobo”: Si bien es cierto que Madrid fue el centro de La Movida, Barcelona no tardó en demostrar que también tenía su ambiente y unas bandas dispuestas a grabar buenos discos en cuanto se les diera una oportunidad. Carlos Segarra ya había compuesto “Esto no es Hawai” con Loquillo y Los Intocables, antes de que Sabino y Loquillo formaran Los Trogloditas .Y no tardó en demostrar que tenía madera de líder con Los Rebeldes. Con ”El rock del hombre lobo”empezaba en 1980 una carrera hacia el éxito. Duncan Dhu: “Cien Gaviotas”: También en Donosti hubo una movida punk y una nueva ola. Allí se formó La Banda Sin Futuro, antesala de Derribos Arias. Y poco después se dieron a conocer La Dama se Esconde y Duncan Dhu .”Cien Gaviotas” fue el primer gran éxito de Duncan Dhu y su canción más celebrada. Tantos discos vendieron gracias a ella que incluso viajaron a Nueva York y tocaron en Manhattan mientras las gaviotas volaban sobre el río Hudson. |
Los Esqueletos: “Radio 222”: Tras la primera oleada de bandas nuevaoleras -Nacha Pop, Ejecutivos Agresivos, Elegantes, Coyotes, Bólidos, Zoquillos, Mamá, Secretos-aparecen nuevos grupos. Entre todos ellos destacan Los Esqueletos. Fichados por Carlos Juan Casado para el sello Flush de Hispavox consiguen su momento de gloria con “Radio 222”, una canción homenaje a la radio.
Ilegales: “Ángel Exterminador”: Gijón fue una de las primeras ciudades en organizar un concurso de rock. Y si en el Villa de Madrid se dieron a conocer Kaka de Luxe y El Gran Wyoming, entre otros, en Gijón la oportunidad la aprovecharon Los Ilegales, un trío de rock con actitud punk liderado por Jorge Martinez. Con “Tiempos nuevos, tiempos salvajes”puso en vilo a media España, y luego a Latinoamérica con “Ángel Exterminador”.
Tino Casal: “Embrujada”: Otro asturiano, pero éste afincado en Madrid, donde formó parte del ambiente glam más sofisticado de la movida fue Tino Casal. Precursor y pionero en la utilización de parafernalia neorromántica en sus portadas, conciertos y shows televisados consiguió llegar al gran público con “Champú de huevo”, su versión de “Eloise” y “Embrujada”.
Los Elegantes: “En la calle del ritmo”: Apadrinados por Javier Teixidor, guitarrista de Mermelada, que corre con los gastos de la primera grabación del grupo-“Soy un charlatán”/ “Nada”-Los Elegantes se abrieron camino entre las bandas que buscaban su sitio en el maremagnum nuevaolero madrileño a base de directos incendiarios en los que participaban los más “mods”de la movida.”La calle del ritmo” pertenece a esa primera época, ya que luego se desenvolverían en terrenos más eclécticos.
Los Ronaldos: “Me gustan las cerezas”: Se dieron a conocer con una primera maqueta en el Diario Pop de Radio 3, mientras tocaban día si y día también en el Agapo de Madrid, junto a Los Enemigos. La gracia y la frescura de sus canciones, directas, sencillas, aunque a veces un tanto surrealistas les granjearon la simpatía de una nueva generación de fans que buscaban nuevas sensaciones en el rock madrileño. “Me gustan las cerezas”pertenece a ese periodo prístino e inocente, ramoniano, sin complicaciones, ni vientos.
Pistones: “El Pistolero”: Los Pistones no se hubieran conocido de no ser por Los Ramones. Cierto o no, la cita pertenece a una de sus primeras canciones. Y de hecho los neoyorkinos fueron una de sus primeras influencias. Pero en una segunda etapa y con la entrada en el grupo de Juan Luis Ambite, un bajista de Guadalajara inmortalizado por Almodóvar subido en su Harley Davidson y el éxito de El Pistolero, cantada por Ricardo Chirinos, alcanzaron su cenit.
Ciudad Jardín: “Onono Nono”: Grupo con larga trayectoria y numerosos cambios en su formación, debido incluso a fallecimientos -los hermanos Haro Ibars-, Ciudad Jardín no lograron nunca el reconocimiento del público a su ingenio y creatividad. Aunque sí el de la crítica. Tan solo al final de su recorrido llegaron a disfrutar de un cierto éxito con “Cubos discoteca” y “Onono,nono,no”.
Brighton 64: “La Casa de la Bomba”: Después de una primera oleada de bandas barcelonesas -Rápidos, Rebeldes, Loquillo y Los Trogloditas- les tocó el turno a Brighton 64. Más mods que rockers. Su devoción por el soul y el R&B queda patente en “El mejor cóctel”y sobre todo en su mayor éxito “La casa de la bomba”.
Alaska y Dinarama: “Ni tú ni nadie”: Nadie se podía imaginar el éxito multitudinario que alcanzó el proyecto musical de Carlos Berlanga tras la separación de Los Pegamoides junto a Nacho Canut y Alaska. Después de unos comienzos un tanto erráticos con Canciones Profanas, el trío Ex Pegamoide se dejó llevar por el Deseo Carnal y con “Ni tú ni nadie”,”Como pudiste hacerme esto a mí”o “A quién le importa”alcanzó el no va más comercial y artístico.
Gabinete Caligari: “Sólo se vive una vez” Como digno colofón de esta antología de canciones que abarcan el periodo más creativo y, al mismo tiempo, comercial de ese fenómeno conocido como “la movida de los 80”,Gabinete Caligari nos ceden una de las canciones que mejor resumen la actitud con la que vivieron esos años:”Sólo se vive una vez”.
Actuaciones del DVD (No incluidas en la descarga)
1.NACHA POP: “La chica de ayer” (300 Millones, 1980)
2.ALASKA Y LOS PEGAMOIDES: “Bailando” (Aplauso, 1982)
3.ALASKA Y DINARAMA: “Ni tú ni nadie” (La Edad de Oro, 1985)
4.RADIO FUTURA: “La estatua del jardín botánico” (La Edad de Oro, 1983)
5. LOQUILLO Y LOS INTOCABLES: “Esto no es Hawai” (Musical Exprés, 1981)
6.ORQUESTA MONDRAGÓN: “Ponte la peluca” (En concierto, 1981)
7.TINO CASAL: “Pánico en el edén” (Tocata, 1984)
8.GABINETE CALIGARI: “Sólo se vive una vez” (Cerca de las Estrellas, 1989)
“La movida de los 80” está editado por Emi y se puso a la venta el 17 de enero de 2005.
|
Currently have 0 comentarios: