Los Petersellers - Contra La Amenaza Del Doctor Thedio
martes, 4 de septiembre de 2007
, Posted by Sangre Española at 10:10
1. Homenaje a los Ramones
2. Somos los PeTeRSeLLeRS
3. El hombre, la tierra y cintas de video
4. Un velero llamado Libertad
5. Manolo es Gay
6. Nickie Lauda
7. Compas
8. Cousteau, le Comandant
9. Surf
10. Da, da, da
11. Hasta luego, Luke
12. Uma Thurman me toca la banana
57 Megas - 192 Kbps - Mp3 - Carátulas
Fecha publicación: 1997
¡Qué decir de este disco que no se haya dicho aún! Gracias a este disco, nuestra legión de Peterfans hizo que el fanatismo fuera a escala nacional, ya que hasta entonces era a escala provincial.
Eso sí, la mala gestión de la compañía de disco de turno impidió una vez más que el fanatismo fuera a escala planetaria. Éxitos como SOMOS LOS PETERSELLERS, MANOLO ES GAY, HOMENAJE A LOS RAMONES o UMA THURMAN ME TOCA LA BANANA, aparte de un sinfín de actuaciones por todos los rincones de la península hicieron que la Pitermanía se extendiese por gran parte de nuestra geografía.
Entrevista a Petersellers en Enero de 1998:
"Somos un modo de terapia ocupacional"
Los Petersellers vuelven a la carga con una difícil misión: acabar con el Doctor Thedio. Después de "Vayamos por partes", un sorprendente álbum de debut en el que dejaban claras las bases de su filosofía musical y vital, Dr. Schecter, Bulbul, Monigote y Sobórnez presentan ahora "Los Petersellers contra la amenaza del Dr. Thedio", un disco con doce canciones y seis portadas diferentes para elegir al gusto del usuario. Como ellos mismos dicen, "nunca ningún grupo se había enrollado tanto con su público."
Su primer disco se grabó con Zafiro, una compañía potente, y éste nuevo ha salido en el pequeño sello Music Factory. Ha habido, evidentemente, cambio y diferencias.
– "Estábamos en una multinacional y las multinacionales pueden apostar con unos diez grupos. Con que les salga bien uno de esos diez ya se dan con un canto en los dientes, porque si tienen a 'Macarena' vendiendo a nosotros nos tienen para equilibrar ganancias y pérdidas. En cambio, una compañía más pequeña se preocupa de recuperar lo que invierte sudando la camiseta. De todos modos, el primer disco sirvió para hacer un debut que llegó a la prensa. A nivel artístico, aunque las canciones son en la misma línea, nos hemos preocupado más de la producción, de que suene más como sonamos en directo. Cada vez iremos puliendo más los fallos que hemos visto en el disco anterior."
– Sois de sobra conocidos en Madrid, donde habéis recorrido prácticamente todas las salas de conciertos, y ya contáis con el Frente Petersellers. Ahora habéis empezado a salir a otras ciudades. ¿Cómo ha sido la respuesta de la gente?
– "La gente de fuera nos conoce por lo poco que ha sonado en la radio. Pero, incluso así, es como cuando empezábamos en Madrid. La gente se corta más: no se atreve a bailar una canción de Rafaella Carrá o de José Luis Perales. Pese a todo, hay bastante receptividad, porque como es un rollo de caña, cantamos en castellano y los conciertos son divertidos… Lo fundamental es el boca a boca, como ocurrió en Madrid, y suponemos que cuando volvamos a los sitios habrá una mayor audiencia. No hemos pinchado descaradamente en ningún sitio, pero al menos despertamos curiosidad."
– Una de vuestras bazas son las recreaciones que realizáis de canciones muy populares, como "In the navy" (convertida en "Indeleble") o "Enola Gay" (transformada en "Manolo es gay"). ¿No creéis que esto puede limitar vuestra duración como grupo?
– "Hay alguna versión, pero lo demás son adaptaciones de las que cogemos una música o un riff y lo convertimos en un canción propia. En realidad, nosotros siempre nos hemos dejado guiar por lo que nos sale de los cojones; y, como hasta ahora nos ha ido bien, seguiremos haciendo lo mismo. Lo bueno que tiene este grupo es que nos da pie a hacer lo que nos dé la gana. En cualquier caso, estamos adelantados a nuestro tiempo; estamos seguros de que podríamos hacer muchas más cosas que seguramente la gente no entendería ahora, pero sí quizás dentro de unos años."
– El universo que rodea a los Petersellers va desde los comics al rock duro, el techno o la serie B. ¿De dónde sacáis todas esas referencias?
– "Todo lo que ves en las portadas, en las canciones, en todo, responde a las referencias que hemos tenido todos en nuestra juventud. Hemos mamado de Mazinger Z, de Bruce Lee, del oeste, películas de Tony Leblanc…"
– Siempre habéis sido muy militantes de la cultura basura, que ahora se ha puesto tan de moda. ¿Cómo veis ese fenómeno?
– "Hay dos formas de coger esa postura: una forma es la casposa, como hacen varios grupos tipo Killer Barbies, que lo toman de forma más kitsch; la otra forma es la nuestra, que somos un grupo de rock y lo que estamos sacando en nuestro grupo son las referencias que hemos tenido, que son de esa época, pero no de forma tan revival."
– ¿Qué pensáis de grupos como Killer Barbies o Micromachines, que pueden tener cierto paralelismo con vosotros?
– "Nos gustan, pero, de meternos en un saco, nosotros nos meteríamos con gente como los Siniestro Total de hace hace unos años: un rollo un poco más rockero y con una ironía más elegante. Dentro de todo esto, procuramos trabajar las canciones y no hacer un disco mejor que el directo, como les pasa a muchos grupos. En nuestro caso, el disco está muy por debajo de la bestialidad que hacemos en directo."
– ¿Habéis tenido alguna reacción adversa de los autores o artistas a los que recreáis en vuestras canciones?
– "Sí. Tenemos una carta de los Bee Gees diciendo que no nos dan permiso para hacer la versión de 'Staying alive' (que recreábamos como 'Estoy en el bar') porque incita a la bebida. Tampoco nos dejaron Atahualpa Yupanqui ni una versión de Enrique y Ana (la de 'Super disco chino') que hablaba de unos yonquis pasando caballo en una discoteca. Es una putada, porque Gómez Escolar, su autor, es uno de nuestros grandes ídolos."
– En vuestro himno "Somos los Petersellers" decís: "pero no vendemos discos, que contradicción; ¡entienden de la misa la mitad!". ¿A qué pensáis que se debe esto?
– "Eso lo vamos a cambiar. Ahora ya vendemos discos y la gente va entendiendo, por lo menos, la mitad de la misa. Aparte, nosotros no queremos vender discos, sino pasárnoslo bien en los conciertos, que para eso hemos nacido los Petersellers."
– ¿A quién se le ocurrió la idea de hacer seis portadas diferentes?
– "A todos. Como las portadas las hacemos nosotros, pues así podemos lucirnos un poco y permitir que cada uno ponga la portada que le dé la gana."
– ¿Os seguís divirtiendo ahora igual que cuando empezasteis hace cinco años?
– "Sí, totalmente. El día que nos dejemos de divertir nos vamos. Nosotros estamos aquí para pasárnoslo bien encima de un escenario y ver que la gente también se lo está pasando bien. Es que lo nuestro es una terapia ocupacional."
Carlos Moral
¡Qué decir de este disco que no se haya dicho aún! Gracias a este disco, nuestra legión de Peterfans hizo que el fanatismo fuera a escala nacional, ya que hasta entonces era a escala provincial.
Eso sí, la mala gestión de la compañía de disco de turno impidió una vez más que el fanatismo fuera a escala planetaria. Éxitos como SOMOS LOS PETERSELLERS, MANOLO ES GAY, HOMENAJE A LOS RAMONES o UMA THURMAN ME TOCA LA BANANA, aparte de un sinfín de actuaciones por todos los rincones de la península hicieron que la Pitermanía se extendiese por gran parte de nuestra geografía.
Entrevista a Petersellers en Enero de 1998:
"Somos un modo de terapia ocupacional"
Los Petersellers vuelven a la carga con una difícil misión: acabar con el Doctor Thedio. Después de "Vayamos por partes", un sorprendente álbum de debut en el que dejaban claras las bases de su filosofía musical y vital, Dr. Schecter, Bulbul, Monigote y Sobórnez presentan ahora "Los Petersellers contra la amenaza del Dr. Thedio", un disco con doce canciones y seis portadas diferentes para elegir al gusto del usuario. Como ellos mismos dicen, "nunca ningún grupo se había enrollado tanto con su público."
Su primer disco se grabó con Zafiro, una compañía potente, y éste nuevo ha salido en el pequeño sello Music Factory. Ha habido, evidentemente, cambio y diferencias.
– "Estábamos en una multinacional y las multinacionales pueden apostar con unos diez grupos. Con que les salga bien uno de esos diez ya se dan con un canto en los dientes, porque si tienen a 'Macarena' vendiendo a nosotros nos tienen para equilibrar ganancias y pérdidas. En cambio, una compañía más pequeña se preocupa de recuperar lo que invierte sudando la camiseta. De todos modos, el primer disco sirvió para hacer un debut que llegó a la prensa. A nivel artístico, aunque las canciones son en la misma línea, nos hemos preocupado más de la producción, de que suene más como sonamos en directo. Cada vez iremos puliendo más los fallos que hemos visto en el disco anterior."
– Sois de sobra conocidos en Madrid, donde habéis recorrido prácticamente todas las salas de conciertos, y ya contáis con el Frente Petersellers. Ahora habéis empezado a salir a otras ciudades. ¿Cómo ha sido la respuesta de la gente?
– "La gente de fuera nos conoce por lo poco que ha sonado en la radio. Pero, incluso así, es como cuando empezábamos en Madrid. La gente se corta más: no se atreve a bailar una canción de Rafaella Carrá o de José Luis Perales. Pese a todo, hay bastante receptividad, porque como es un rollo de caña, cantamos en castellano y los conciertos son divertidos… Lo fundamental es el boca a boca, como ocurrió en Madrid, y suponemos que cuando volvamos a los sitios habrá una mayor audiencia. No hemos pinchado descaradamente en ningún sitio, pero al menos despertamos curiosidad."
– Una de vuestras bazas son las recreaciones que realizáis de canciones muy populares, como "In the navy" (convertida en "Indeleble") o "Enola Gay" (transformada en "Manolo es gay"). ¿No creéis que esto puede limitar vuestra duración como grupo?
– "Hay alguna versión, pero lo demás son adaptaciones de las que cogemos una música o un riff y lo convertimos en un canción propia. En realidad, nosotros siempre nos hemos dejado guiar por lo que nos sale de los cojones; y, como hasta ahora nos ha ido bien, seguiremos haciendo lo mismo. Lo bueno que tiene este grupo es que nos da pie a hacer lo que nos dé la gana. En cualquier caso, estamos adelantados a nuestro tiempo; estamos seguros de que podríamos hacer muchas más cosas que seguramente la gente no entendería ahora, pero sí quizás dentro de unos años."
– El universo que rodea a los Petersellers va desde los comics al rock duro, el techno o la serie B. ¿De dónde sacáis todas esas referencias?
– "Todo lo que ves en las portadas, en las canciones, en todo, responde a las referencias que hemos tenido todos en nuestra juventud. Hemos mamado de Mazinger Z, de Bruce Lee, del oeste, películas de Tony Leblanc…"
– Siempre habéis sido muy militantes de la cultura basura, que ahora se ha puesto tan de moda. ¿Cómo veis ese fenómeno?
– "Hay dos formas de coger esa postura: una forma es la casposa, como hacen varios grupos tipo Killer Barbies, que lo toman de forma más kitsch; la otra forma es la nuestra, que somos un grupo de rock y lo que estamos sacando en nuestro grupo son las referencias que hemos tenido, que son de esa época, pero no de forma tan revival."
– ¿Qué pensáis de grupos como Killer Barbies o Micromachines, que pueden tener cierto paralelismo con vosotros?
– "Nos gustan, pero, de meternos en un saco, nosotros nos meteríamos con gente como los Siniestro Total de hace hace unos años: un rollo un poco más rockero y con una ironía más elegante. Dentro de todo esto, procuramos trabajar las canciones y no hacer un disco mejor que el directo, como les pasa a muchos grupos. En nuestro caso, el disco está muy por debajo de la bestialidad que hacemos en directo."
– ¿Habéis tenido alguna reacción adversa de los autores o artistas a los que recreáis en vuestras canciones?
– "Sí. Tenemos una carta de los Bee Gees diciendo que no nos dan permiso para hacer la versión de 'Staying alive' (que recreábamos como 'Estoy en el bar') porque incita a la bebida. Tampoco nos dejaron Atahualpa Yupanqui ni una versión de Enrique y Ana (la de 'Super disco chino') que hablaba de unos yonquis pasando caballo en una discoteca. Es una putada, porque Gómez Escolar, su autor, es uno de nuestros grandes ídolos."
– En vuestro himno "Somos los Petersellers" decís: "pero no vendemos discos, que contradicción; ¡entienden de la misa la mitad!". ¿A qué pensáis que se debe esto?
– "Eso lo vamos a cambiar. Ahora ya vendemos discos y la gente va entendiendo, por lo menos, la mitad de la misa. Aparte, nosotros no queremos vender discos, sino pasárnoslo bien en los conciertos, que para eso hemos nacido los Petersellers."
– ¿A quién se le ocurrió la idea de hacer seis portadas diferentes?
– "A todos. Como las portadas las hacemos nosotros, pues así podemos lucirnos un poco y permitir que cada uno ponga la portada que le dé la gana."
– ¿Os seguís divirtiendo ahora igual que cuando empezasteis hace cinco años?
– "Sí, totalmente. El día que nos dejemos de divertir nos vamos. Nosotros estamos aquí para pasárnoslo bien encima de un escenario y ver que la gente también se lo está pasando bien. Es que lo nuestro es una terapia ocupacional."
Carlos Moral
¡¡Hola maryguana!! Llevaba ya cierto tiempecito sin entrar por tu blog y he pensado que es hora de ponerse al día...
¡¡Y encontrarme con este disco de Los Petersellers ha sido toda una grata sorpresa!! Yo, como mucha otra gente, los conocí gracias a este disco... bueno, nunca llegué a escuchar el disco entero, pero los conocí por las actuaciones de promoción del disco en la tele y la radio...
¡¡Qué alegría poder oirlo completo de una vez!! ¡¡Gracias mil, maryguana!! ^^