Picapp Widget

El Aviador Dro y sus Obreros Especializados - Sintesis: La Produccion al poder (1983)

domingo, 12 de abril de 2009 , Posted by Sangre Española at 21:22

Disco 2: Antitesis

C1 Camarada bakunin
C2 Intolerancia
C3 Nuclear siempre
C4 Alex y los drugos
D1 La arenga de los sindicatos futuristas
D2 Destino contra dios
D3 Ruido de sables
D4 Sintesis




53,0 Megas - 192 Kbps - Mp3 - Sin Carátulas





El segundo elepé, "Antítesis", se caracteriza por sus melodías obsesivas, más duras, más industriales que las del elepé "Tesis". También hay más temas recitados que cantados. El primer tema de este elepé es "Camarada Bakunin", en el que Servando Carballar, alma mater del grupo, recita desgarradoramente al ideólogo anarquista. El segundo tema, "Intolerancia", es uno de mis favoritos, con su irónica oda a la intolerancia ("Si nos atacan, atacaremos...¡In-tole-ran-cia!"). También es un tema muy repetitivo, con una secuencia machacona y ritmos persistentes a lo largo de todo la pieza.
El tercer tema sería una especie de continuación o segunda parte de su famoso "Nuclear, Sí": "Nuclear, Siempre". En él nos hablan sobre los anhelos de dominar los misterios del universo, y de cómo la energía nuclear nos puede servir para estos propósitos ("El futuro es tuyo si así lo decides"). El cuarto tema es el más 'rockero' de toda la obra, de título "Alex Y Los Drugos" (por cierto, que éste era el nombre de la banda antes de que se convirtieran en "El Aviador Dro"), que recuerda a los célebres personajes de la película La Naranja Mecánica de Kubrick. En el tema se deja oír al principio una batería y unos teclados más convencionales, aunque se va haciendo más electrónico a medida que avanza. El siguiente tema, "Arenga De Los Sindicatos Futuristas", es, como su propio título indica, una arenga, que sigue el mismo estilo del resto de temas de "Antítesis": ritmos obsesivos, ruidos industriales, secuencias machaconas y un lema muchas veces repetido: "La producción al poder". A este tema le sigue "Destino Contra Dios", en el que Servando Carballar arremete contra Dios y reafirma la suficiencia del hombre.
A continuación viene un tema que me gusta especialmente por las sensaciones que me produce, de título "Ruido De Sables", un tema casi instrumental en el que la escasa parte recitada habla sobre los golpes militares y lo que tienen de involucionistas ("El perro guardián que impide salir a su amo"). De hecho hay un redoble persistente en la mayor parte del tema, al que se superpone un grito desgarrado y risas distorsionadas, que contribuyen a hacer de éste un tema inquietante.
El elepé se cierra con la versión experimental del tema "Síntesis", en el que la voz que recita está ahora distorsionada. En cuanto al single, me gustaría destacar el tema "En Equipo", una pieza que suena a divertida autopropaganda, en el que, en un tono claramente optimista, nos invitan a unirnos a su equipo y convertirnos como ellos en obreros especializados.
En definitiva, si os gusta el tecno-pop y sentís nostalgia de la frescura de la música de los años 80, no podéis dejar de escuchar este disco.


Olga López (enero, 2003)

Currently have 3 comentarios:

  1. chorbyradio says:

    Una de la joyas del Techno pop español, y de los mejores dicos del Aviador.
    Los dos lps en sus diferentes estilos están a gran altura.
    Si fuesen ingleses habrían tenido mucho éxito a nivel internacional.
    Aquí le pegan a todo lo eléctrónico y todo lo hacen bien. Alex y los drugos es una maravillosa metáfora de como evolucionar musicalmente y demostrándolo con un sólo tema de menos de 4 minutos.
    Fabulosos.
    Saludos eléctricos.

  1. Anonymous says:

    saludos desde tj

    los dro, grandes y geniales, tanto el tesis(que se edito como disco sencillo, y que es el que yo tengo)y el antitesis, guardan en el un monton de temas increibles, del tesis (baila la guerra, cadena informativa, vortex, nestor, etc), pero el que me encantaba era el antitesis, esa alex y los drugos increible, la arenga de los sindicatos, un disco estupendo, donde recorren el espectro del tecno, desde el pop hasta el ruidismo, una maravilla, comentan que se reedita el material, ahora en abril 2009, que yo sepa, lo unico que permanecia inedito era el cromosomas, ciudadanos y ingravidez, ya que servando se negaba a editarlo de manera total, ya que las canciones de esos discos no son todas suyas, y creo que todavia alimenta ciertos sentimientos contra sus ex-compañeros de grupo,una vez comentaba en broma, que sacaria en un solo disco, esos tres discos, con obvio descarte de temas (los que no son suyos, un poco en un acto de venganza).
    sintesis fue editado por llolipop en los años 90´s,despues se sacaria una nueva version con un libreto actualizado, del alas hay creo tres versiones diferentes, una que incluia el alas y el programa en espiral, una mas igual + el nacimiento de la industria, y la ultima version sacada en 2006-07, con portada en digipack, igual al disco original, que incluia canciones ineditas, entre ellas la genial metalina-2, (onda suicide).

    saludos
    nuclear si.... por supuesto

    cristo pop

  1. Anonymous says:

    Como la entrada "Problemas con blogger" no deja comentar, lo hago aquí:
    ¿Ilegal? Que yo sepa, en España las descargas de Internet no son ilegales. Para cerrarte el blog tienen que demostrar que tiene contenidos ilegales. Lo malo es que harán lo que les dé la gana, sin demostrar nada. Una pena. En fin, que haya suerte.